Los paquetes Snap llegarán a Ubuntu 16.04. ¡Descubre qué son!

Apr 17th, 2016 | Posted by | Filed under Ubuntu

Los paquetes Snap llegarán a Ubuntu 16.04. ¡Descubre qué son!

Desde hace tiempo muchos se han preguntando si era posible crear un sistema de paquetes en el cual las aplicaciones incluyeran todo lo necesario para funcionar, en vez de depender de otros paquetes instalados en el mismo sistema, lo que entendemos como dependencias. Este sistema acercaría un poco más la instalación de aplicaciones en GNU/Linux a lo ofrecido por Windows, OS X y Android, y sin duda sería una buena salida para muchos desarrolladores que a día de hoy se muestran reacios a programar para GNU/Linux.

Pues bien, recientemente Canonical ha dado una alegría en este sentido a sus usuarios, ya que Snap, el sistema de “paquetes independientes” utilizado en Snappy Ubuntu Core, estará presente en Ubuntu 16.04 para el escritorio. Esto abre las puertas a nuevas posibilidades para este sistema operativo, que resumimos en los siguientes puntos.

Actualización de la aplicaciones independientemente de la versión utilizada

Actualmente la mayoría de las aplicaciones tienen dependencias en GNU/Linux, dicho de otro modo, necesitan de otros paquetes instalados en el sistema para funcionar correctamente. Esto presenta un inconveniente, y es que llega el punto en que es imposible obtener la última versión de una aplicación sin actualizar algunas o todas las dependencias. Esto presenta un serio riesgo cuando se trata de actualizar partes del sistema, e incluso también partes secundarias, porque las dependencias modificadas pueden llevarse por delante otras aplicaciones.

Con los paquetes Snap, en teoría los desarrolladores tendrían que ser capaces de ofrecer aplicaciones actualizadas sin tener en cuenta las dependencias en Ubuntu, lo que supone un gran avance respecto a lo que tenemos actualmente. Además también da la posibilidad a los desarrolladores de suministrar actualizaciones delta, con las cuales pueden actualizar solo las partes que lo necesitan dentro de sus aplicaciones, ya sea una librería concreta (suponemos que serían librerías duplicadas como en Windows), un icono o todos los componentes según crean conveniente.

Aislamiento de las aplicaciones para mejorar la seguridad

Los paquetes Snap también ofrecen mejoras a nivel de seguridad gracias a que están aislados del resto del sistema. El usuario podrá instalar aplicaciones sin tener que preocuparse sobre si afectarán a otro software. Estas mejoras a nivel de seguridad ofrecen un cambio con respecto lo conocido hasta ahora, pudiendo las actualizaciones ser enviadas de forma casi instantánea a través de revisiones automatizadas, que se pueden echar para atrás fácilmente en caso de encontrarse algo incorrecto.

Aunque en este artículo estamos tratando sobre todo del enfoque hacia el escritorio, los paquetes Snap de Ubuntu también tienen la intención de cubrir necesidades tanto en los entornos de móvil como de servidor. Canonical lanzó hace un tiempo una herramienta llamada Snapcraft con el fin de ayudar a los desarrolladores a realizar la transición desde los paquetes Deb y sus dependencias hacia paquetes Snap.

Los paquetes Deb no desaparecerán, al menos a corto plazo

Algunos posiblemente se estén preguntando si esto supondrá el fin de los paquetes Deb y las dependencias. Obviamente, tomar esa decisión para Ubuntu 16.04 parece demasiado precipitado y no solo eso, sino que muy posiblemente el tradicional mecanismo originario de Debian seguirá presente por muchos años.

Así que desde la actual situación no es difícil deducir que en el escritorio los paquetes Snap van dirigidos sobre todo a terceros desarrolladores que llevan tiempo deseando un mecanismo que les ayude a mantener sus aplicaciones sin tener que estar pendientes de los cambios en el sistema. Esto abre la puerta a la aparición de aplicaciones que no tenían pensado aparecer en Ubuntu, además que posiblemente veamos la transición de otras hacia este sistema de paquetes (personalmente apuesto por Steam, Lightworks, Google Chrome y Firefox).

¿Puñetazo en la mesa definitivo por parte de Ubuntu y Canonical?

Aunque no es el primer sistema de “aplicaciones completas independientes” que aparece para GNU/Linux, los paquetes Snap podrían darle una gran ventaja a Ubuntu, sobre todo a la hora de consolidar su dominio en el escritorio.

Al ser un desarrollo de Canonical, muy posiblemente no veamos este sistema de paquetes fuera de Ubuntu y derivadas directas como Linux Mint, siendo en un principio difícil su aparición en otras distribuciones como las amparadas por SUSE y sobre todo Red Hat, compañía con la cual Canonical mantiene una dura rivalidad.

Mark Shuttleworth, considerado el “padre” de Ubuntu, comenta en su cuenta de Google+ que “cualquiera es totalmente libre de utilizar las pilas de software de Snap para instalar en sus nubes o escritorios, haciendo mucho más simple y segura la experiencia con las PPA”.

Fuente | OMG Ubuntu
Más información | Ubuntu Insights

Share
Comments are closed.