Ubuntu 15.10 Wily Werewolf: llega la primera beta

Sep 19th, 2015 | Posted by | Filed under Linux, Ubuntu

kubuntu 830x525 Ubuntu 15.10 Wily Werewolf: llega la primera beta

Tal como estaba previsto, llegó la primera beta de Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, la cual fue anunciada hace apenas un rato en la lista de desarrolladores por parte de Martin Wimpress. Se trata de una versión de prueba en la cual llegan varias novedades y que sorprende en el sentido de que es bien diferente de acuerdo al sabor de Ubuntu que utilicemos, ya que para casi todas las variantes han habido cambios distintos.

Lo más extraño del caso es que las novedades no abarcan a la versión oficial de Ubuntu, es decir a la que cuenta con el escritorio Unity, sino que estas llegan a algunos de los otros sabores como es el caso de Ubuntu MATE, Ubuntu GNOME, Ubuntu Kylin, Xubuntu, Ubuntu Cloud, Kubuntu y Lubuntu. Y antes de detallar lo que le llega a cada una de ellas, recordar que se trata de una beta así que podrá haber algunas cuestiones sin pulir y fallos inesperados, que para eso están las versiones de prueba.

Ubuntu MATE: el escritorio MATE llega a la versión 1.10 para casi todos sus paquetes y librerías (con lo cual finalmente se podrá disfrutar del soporte para pantallas múltiples) y se ha actualizado la herramienta de bienvenida de MATE y la de personalización MATE Tweak Tool. Por otro lado llega una característica muy esperada: se integra la herramienta de backups Deja Dup en el gestor de archivos Caja, y se mejora el soporte para temas al añadir decoración de ventanas del lado del cliente (CSD).

Ubuntu GNOME: llega el escritorio GNOME 3.16 y gran parte de su capa de software, además de la herramienta de inicio de GNOME y GNOME Photos instalado por defecto como la herramienta de gestión de imágenes predeterminada (a pesar de lo cual también se incluye a Shotwell). También llega Bluez 5, pero lo más interesante de esta beta es el hecho de poder disponer de una sesión Wayland, la cual podemos probar al seleccionar ‘Gnome on Wayland’ entre las opciones disponibles en el gestor de inicio.

Xubuntu: aquí lo más destacado es el abandono de Gnumeric y Abiword por LibreOffice Writer y LibreOffice Calc, dos herramientas sin duda de corte más profesional, aunque no han faltado las críticas por el hecho de ser más pesadas, algo que no buscan quienes se decantan por este sabor de Ubuntu. Luego tenemos el escritorio XFCE 4.12.2 y algunos fallos que ya nos advierten en las notas de lanzamiento (por ejemplo, Parole Media Player inicia con una pantalla en negro).

Kubuntu: trae el escritorio Plasma 5.4 (recién salido del horno y del cual nos ha comentado nuestro compañero Joaquín), además de la suite de apps KDE Applications 15.08.

Lubuntu: aquí los cambios son menores, aunque se ha trabajado bastante para mejorar la integración del escritorio LxQt para futuros lanzamientos (ya sabemos que será el escritorio por defecto para este sabor en 16.10).

Descargas

Ubuntu GNOME 15.10 beta 1

Ubuntu Kylin 15.10 beta 1

Kubuntu 15.10 beta 1

Lubuntu 15.10 beta 1

Ubuntu MATE 15.10 beta 1

Xubuntu 15.10 beta 1

Ubuntu Cloud 15.10 beta 1

Fuente | LinuxAdictos.com

Share
Comments are closed.