Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local

Oct 10th, 2014 | Posted by | Filed under Internet, Linux, Redes, Seguridad, sysadmin

 Instalar phpIPAM para manejar direcciones IP y subredes de una red local

Para un administrador de sistema es fundamental disponer de buenas herramientas que le permitan realizar su tarea en forma ordenada y lo más simple y ágil que le sea posible, y aunque la linea de comandos y los editores como Vi siguen siendo de lo más utilizados, lo cierto es que con el paso del tiempo vemos llegar apps que ofrecen a quienes lo deseen la posibilidad de trabajar de una forma más visual y precisa para realizar algo que es de extrema importancia.

Estamos hablando del manejo de redes y subredes, algo que es imperativo no sólo por cuestiones de seguridad sino también para garantizar un rendimiento acorde y también para ordenar el tráfico. Para estos menesteres tenemos una herramienta open source muy interesante llamada phpIPAM (IP Adress Manager), que nos ofrece no sólo la gestión de las subredes sino además la posibilidad de acceder a ella desde cualquier equipo de nuestra red dado que funciona via web, a lo Webmin (otra herramienta de administración muy conocida en el mundo Linux).

Entre las características de phpIPAM podemos mencionar su soporte tanto para IPv4 como para IPv6, no sólo en cuanto a la gestión sino también a través de complementos siempre útiles e interesantes como una calculadora de red. También hay soporte para MySQL, que es la base de datos que se utilizará para guardar toda la información respecto de las direcciones IP y las estaciones de trabajo y departamentos a los cuales corresponden. También podemos gestionar los permisos de usuarios y de grupos desde aquí, y hay un potente buscador para encontrar un determinado equipo dentro de una red, algo que siempre se agradece porque hay que tener en cuenta que esta herramienta puede utilizarse en grandes corporaciones donde los equipos se cuentan de a centenares.

Para instalar phpIPAM en Ubuntu necesitamos un servidor LAMP, así que primero satisfacemos las dependencias y para ello ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get install apache2 mysql-server php5 php5-gmp php-pear php5-mysql php5-ldap wget

Luego establecemos la contraseña para MySQL:

mysqladmin -u root password CONTRASEÑA

Por defecto, phpIPAM se instala en el subdirectorio /phpipam/, aunque nosotros podemos estableder otro si así lo preferimos. Para comenzar descargamos el paquete de instalación desde su sitio en SourceForge (en la actualidad la versión estable es la 1.0).

Luego extraemos su contenido a la carpeta /phpipam/:

cp phpipam-1.0.tar /var/www/
cd /var/www/
tar xvf phpipam-1.0.tar
rm phpipam-1.0.tar

Ahora llega el momento de especificar el usuario y contraseña en la configuración de MySQL, al igual que el directorio base, para lo cual abrimos el archivo de configuración para edición:

sudo gedit /var/www/phpipam/config.php

Ingresamos los valores deseados:

$db['host'] = “localhost”;

## Usuario MySQL para ipam ##
$db['user'] = “phpipam”;

## Contraseña para el usuario MySQL ##
$db['pass'] = “phpipamadmin”;

## Base de datos MySQL ##
$db['name'] = “phpipam”;

## Directorio base ##
define(‘BASE’, “/phpipam/”);

Guardamos los cambios, y ahora vamos a otorgarle permiso a este directorio base, lo cual como siempre en el caso de Apache realizamos desde el archivo .htaccess:

sudo gedit /var/www/phpipam/.htaccess

Añadimos lo siguiente, y guardamos los cambios:

RewriteBase /phpipam/

Ahora llega el momento de preparar el servidor Apache, y para ello lo primero es activar el módulo rewrite, que phpIPAM requiere para su funcionamiento:

a2enmod rewrite

Tras lo cual debemos dedicarnos a la configuración de Apache, así que ejecutamos lo siguiente:

sudo gedit /etc/apache2/sites-enabled/000-default

Debemos dejarlo tal cual vemos debajo:

<Directory /var/www/>

Options Indexes FollowSymLinks MultiViews

AllowOverride all

Order allow,deny

allow from all

</Directory>

Luego reiniciamos el servidor Apache:

sudo service apache2 restart

Eso es todo, ya hemos instalado phpIPAM y para comprobarlo simplemente debemos iniciar el navegador web e ingresar la dirección que se corresponda con nuestro servidor, seguido de /phpIPAM. Por ejemplo www.nuestroservidor.com/phpipam, tras lo cual veremos que se nos muestra el panel de administración de phpIPAM. Luego veremos cómo comenzar a gestionar las direcciones IP de nuestra red local desde esta herramienta, pero eso lo dejamos para un próximo post.

Fuente | Ubunlog.com

Share
Comments are closed.