Los mejores plugins para WordPress

Dec 29th, 2013 | Posted by | Filed under CMS, Wordpress

Empieza un nuevo año y puede ser un buen momento para crear un nuevo blog, si eres nuevo en esto y has elegido WordPress como plataforma, me gustaría realizar una guía para que sepas qué plugins puedes utilizar para que la gestión del blog sea más sencilla.

Antes de nada me gustaría comentarte que WordPress es uno de los mejores gestores de contenido web (por no decir el mejor) que puede servir como base para montar una intranet, una web corporativa, un blog profesional o un simple blog personal. Gracias a los plugins que te recomendaré podrás aumentar funcionalidades y ganar opciones que no están disponibles en la plataforma de forma nativa.

WordPress código

Me gustaría distinguir entre diferentes apartados (el área de administración, la gestión de contenidos, la área de analíticas y por último una recomendación de plugins que no se pueden incluir en los anteriores pero que considero muy importantes e útiles).

Aumentar las opciones de administración

  • JetPack -> Uno de los más útiles (desarrollado por Automattic) . Nos permite aumentar las funcionalidades del blog: Estadísticas de WP, acortador de URLS con WP.me, botones para compartir contenidos, editor de fórmulas matemáticas y algunas cosas más.
  • Wordfence -> Nos permite mejorar la seguridad instalando un Firewall que es capaz de monitorizar el tráfico de nuestra web e incluso escanear los archivos de nuestro servidor en busca de malware.
  • BackWPup Free -> Realiza copias de seguridad programadas (no te acuerdes si tienes un problema sino antes) y almacénalas en un lugar diferente a tu servidor (incluso puedes guardarlas en DropBox).
  • Akismet* -> Si quieres un plugin que te proteja de los comentarios con Spam este es uno de los primeros que debes instalar, se encargará de gestionar los mensajes por ti y es muy raro que falle.
  • Acunetix WordPress Security* -> También una pequeña suite de seguridad que te permitirá controlar diferentes problemas y obtener un informe del estado de seguridad en el que se encuentra tu web.
  • Custom Login -> No es necesario pero si trabajas para una marca en concreto puedes personalizar el panel de administración de WordPress con tu logo, colores, etc.

Mejorar la gestión de contenidos

  • Easy Media Gallery -> Si queremos crear una galería la herramienta por defecto de WordPress no es precisamente la mejor que hay. Con este plugin podrás crear todo tipo de galerías multimedia (fotos, vídeos e incluso canciones de SoundCloud).
  • WordPress SEO by Yoast -> Mucho se habla de SEO pero algunos no saben en lo que consiste realmente (si que hace pero no cómo). Si tienes conocimientos sobre este aspecto puedes probarlo y sino siempre puedes consultar algún enlace en Internet para saber cómo mejorar en este aspecto y utilizar este plugin para hacerlo de forma sencilla.
  • Related Post* -> Totalmente imprescindible, te permite introducir al final de cada entrada una numeración de artículos relacionados para que la gente interactúe con ellos y no salga escopeteada de tu web. El link building (si no te suena) también se hace con este tipo de plugins.
  • The Events Calendar -> Si tu web ofrece una gran cantidad de eventos o cosas importantes en un calendario este es el recurso que estás buscando. Te permite personalizar un calendario por completo y que los usuarios interactuen con el mismo.
  • TablePress -> Para trabajar con tablas en WordPres (al estilo Excel) tendrás que usar este tipo de herramientas si no quieres morir en el intento. Puedes trabajar en Excel o en Calc (la alternativa gratuita) y luego subirlo en formato CSV para importar la tabla.
  • Formulario de contacto 7 -> Si quieres introducir un formulario para que la gente te envíe todo tipo de sugerencias este es el plugin que necesitas, recomendable si necesitas un fomulario y no sabes crearlo de forma manual.

Elementos varios para WordPress

Análisis y estadísticas

  • Google Analytics DashBoard for WP -> Yo prefiero insertar el código de Analitycs manualmente y seguir las estadísticas desde Google pero con este plugin podrás integrarlo en la plataforma e incluso tener un puente con AdSense (la plataforma de ingresos de Google).

Otros plugins que considero interesantes

  • WPtouch Mobile Plugin* -> Si estás utilizando el último tema de WordPress (WordPress Fourteen) tendrás un estilo móvil incluido e incluso si tienes un tema responsive pero si no es así puede que tu web se vea bastante mal en dispositivos móviles. Con este plugin se ofrecerá una vista mejorada de tu web en dispositivos móviles y totalmente adaptada a los mismos con diferentes opciones de personalización en la versión gratuita y que pueden aumentarse con la versión Premium.
  • MailChimp -> Algún día FeedBurner puede que se termine y por eso si gestionas un newsletter (gente que está suscrita a tu web y recibe tus noticias por correo electrónico) este plugin te permitirá trabajar con MailChimp e integrar en nuestra web el formulario de suscripción para que sea sencillo colocarlos en cualquier sitio.
  • Google XML Sitemaps* -> Si quieres mejorar en el apartado del SEO este es un plugin recomendado para que tu sitemap esté siempre bien organizado notificado a Google.
  • YouTube Brackets* -> Si sueles insertar vídeos de YouTube en tu web este es un plugin muy útil porqué te permitirá insertar el vídeo en tu web con solo poner la URL (sin enlazar). Lleva tiempo sin actualizar pero sigue funcionando a la perfección aunque estaría bien que algún día añadieran opciones para configurar la calidad de los vídeos y el tamaño de las ventanas.
  • WP Super Caché – Una vez tengas una cantidad de lectores importante (más de 1000 diarios) este plugin podría empezar a funcionar. Crear un caché en tu web páginas estáticas ayuda a tu servidor a reducir su carga y que sea mucho más fácil que muchos visitantes entren en tu web, además de eso te permite llevar mucho mejor los picos de tráfico.

Antes de lanzarte a instalar plugins (si eres nuevo) te recomiendo que uses solo aquellos imprescindibles ya que al abuso de ellos podría sobrecargar tu servidor (si no es lo suficientemente potente o tienes picos de tráfico grandes). Si por el contrario hay alguno que crees que se debía añadir a esta lista no tienes más que recomendarlo en los comentarios.

¿Cuales son los plugins imprescindibles de WordPress para ti? Yo he marcado con el asterisco (*) los que considero necesarios para tener un blog funcionando a pleno rendimiento. Si tienes dudas de su uso siempre puedes utilizar los comentarios para recibir ayuda de otros usuarios interesados.

Sin búsquedas relacionadas.

Share
Comments are closed.