Smartmontools para comprobar el estado de tus HD

Sep 4th, 2012 | Posted by | Filed under hardware

 

 Uno ya ha sufrido bastantes sustos debido a “desfallecimientos” inesperados de discos duros (como si ya estuvieran planificados de antemanos, ¿no?) y sólo herramientas como la que describimos hoy u otras como la fantástica Clonezilla han puesto remedio. Con Smartmontools podremos comprobar el estados de nuestros discos duros, esencial para prever el típico I/O error que suele avisar de la inminente muerte del disco duro. Un solo y rápido comando nos informará al respecto.

 

Smartmontools suele encontrarse en los repositorios de numerosas distros populares. Si no es vuestro caso, podéis proceder a su instalación descargando la aplicación desde su web oficial.

Una vez instalada, primero listaremos nuestros discos duros. Por ejemplo:

df -h

Nos aparecerá la lista (/dev/sdb1, /dev/sda1, etc.) y su punto de montaje. Antes de empezar, como root, ejecutamos lo siguiente para comprobar si podemos usar Smartmontools:

smartctl -i /dev/sdb

Obviamente, podéis indicar “sdb” u otro disco duro que tengáis instalado. Si todo está ok, os debería aparecer un mensaje como éste:

SMART support is: Enabled

En otro caso, deberéis habilitar esta función en vuestra bios.

Para proceder al test de un disco duro de los listados anteriormente, ejecutamos lo siguiente como root  (sustituid “sdb1″ por vuestro disco duro si procede):

smartctl -d ata -H /dev/sdb1

Si todo va bien en ese disco duro deberíais obtener un mensaje parecido a éste:

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED

Si algo va mal, aparecerá un aviso “FAILING_NOW”. Para obtener más info al respecto, de nuevo como root ejecutaremos lo siguiente:

smartctl –attributes –log=selftest /dev/sdb1

Aunque no entendáis perfectamente el registro de error, puede ser una información valiosa para transmitir al técnico que podrá interpretar el log.

Fuente | linuxzone.es

Share
Tags:
  1. haga click aquí
    May 9th, 2015 at 06:14
    #1
Comments are closed.