Proxmox VE, una gran herramienta de virtualización

Proxmox Virtual Environment, es un proyecto de código abierto, desarrollado y mantenido por Proxmox Server Solutions GmbH y el apoyo financiero de Internet Foundation Austria (IPA). Una completa plataforma de virtualización basada en sistemas de código abierto que permite la virtualización tanto sobre OpenVZ como KVM.
Es una distribución bare-metal, basada en Debian con solo los servicios básicos para de esta forma obtener un mejor rendimiento.

Proxmox, no es solo una maquina virtual más, con una interfaz gráfica muy sencilla esta herramienta permite la migración en vivo de maquinas virtuales, clustering de servidores, backups automáticos y conexión a un NAS/SAN con NFS, iSCSI, etc…

Al utilizar OpenVZ se puede cambiar tanto memoria RAM como espacio en disco asignados, en tiempo real y sin reiniciar el sistema. Otra cosa muy interesante son las plantillas, que consisten en un sistema operativo con algún software preinstalado, que se descargan directamente desde la interfaz de administración y crear una máquina virtual a partir de ellas.

Aunque los requisitos mínimos son otros, para una virtualización eficiente se recomienda:

.- Procesador de 64bit (Intel EMT64 o AMD64). Más de un core. Para la virtualización en KVM, es necesario que el procesador sea Intel VT/AMD-V.
.- 4GB de RAM o superior.
.- RAID por hardware.
.- Discos de 15k rpm.
.- 2 tarjetas de red.

Su instalación es sencilla y solo tenemos que seguir los pasos que indican en su pagina, donde encontraremos amplia documentación al respecto.

Más información en proxmox.com
Guía de instalación

Fuente | LinuxZone.es

Share
Comments are closed.