15 herramientas Open Source para administradores de Windows

sysadmins 605x432 15 herramientas Open Source para administradores de Windows

Aunque parece que Windows y el software Open Source son conceptos radicalmente distintos, hay multitud de soluciones de código abierto que son compatibles con las grandes plataformas del mercado y que ofrecen sus ventajas en todos los escenarios.

Es lo que sucede en el tema que nos ocupa, y es que según InfoWorld los administradores de sistemas de Windows tienen a su alcance 15 herramientas Open Source que pueden hacerles la vida mucho más fácil.

El repaso a estas herramientas no es demasiado extenso, pero sí permite conocer qué prestaciones ofrece cada solución y en qué tipo de escenario se puede aplicar su utilización. Tal y como revelan allí, esas 15 herramientas Open Source para administradores de sistemas Windows son las siguientes:

  1. Wireshark: la aplicación perfecta para analizar el tráfico de red y saber si todo va bien en la infraestructura de comunicaciones.
  2. AMANDA: esta aplicación permite establecer un servidor maestro de copias de seguridad que da soporte tanto a servidores como a puestos de trabajo con Windows, y que permite realizar esas copias a todo tipo de medios.
  3. MailArchiva: si aún usáis Exchange 200/2003, esta aplicación permitirá realizar las útiles tareas de archivado de correos electrónicos, algo importante de cara a cumplir con la regulación existente. Y como era de esperar, también es compatible con otros servidores de correo como Postfix, Sendmail, Qmail, iMail o Lotus Notes.
  4. Exchange 2010 RBAC Manager: este gestor permite solventar la carencia de trabajar con la administración basada en roles de Exchange, y hace uso de PowerShell para ofrecer todas sus prestaciones.
  5. Core Configurator 2.0 for Server Core: Esta herramienta gratuita y de libre distribución ofrece un entorno de configuración perfecto para servidores Windows Server 2008/R2.
  6. AutoSPInstaller for SharePoint 2010: cualquiera que haya instalado SharePoint sabe que las bases de datos SQL creadas son bastante confusas, pero con AutoSPInstaller los nombres de las bases de datos se clarifican y la gestión se hace de forma más sencilla y cómoda.
  7. OCS Inventory: si necesitas una herramienta que permita localizar todos los dispositivos conectados a tu red y qué software y hardware existe en tu sistema, esta aplicación es la adecuada.
  8. UltraDefrag: Esta herramienta para Windows permite realizar defragmentación de sistemas de ficheros, registros e incluso el archivo de paginación.
  9. Nmap para Windows: proviene del mundo Unix, pero Nmap se ha convertido en un recurso imprescindible para monitorizar la seguridad en Windows en los últimos 10 años. Esta herramienta mapea la red y escanea la seguridad de la misma, pero también permite realizar un inventario de red o gestionar las actualizaciones de los servicios.
  10. Zenmap: esta solución trabaja de forma separada a Nmap, y ofrece una visualización animada de los anfitriones de red que están configurados en anillos. Con Zenmap se pueden descubrir de forma más sencilla vulnerabilidades potenciales que permite configurar nuestros routers y firewalls de forma más acertada y precisa.
  11. PowerGUI:  PowerShell es una de las herramientas más potentes de los servidores Windows, pero si preferís trabajar con interfaces visuales PowerGUI ofrece una interfaz gráfica y un editor de scripts para el potente PowerShell.
  12. Performance Analysis of Logs (PAL): esta herramienta Open Source ayuda a estudiar los monitores de rendimiento y los analiza ofreciendo datos diferenciales que permiten detectar posibles fallos y conflictos en nuestros sistemas.
  13. ClamWin Antivirus: aunque hay diversas soluciones en el campo de las soluciones antivirus Open Source, ClamWin es sin duda un referente que permite por ejemplo establecer horas programadas para los escaneos de nuestros sistemas.
  14. VirtualRouter: esta herramienta convierte a cualquier sistema Windows 7 o Windows Server 2008 R2 en un hotspot WiFi, lo que permite a los usuarios compartir de forma inalámbrica cualquier conexión a Internet.
  15. VirtualBox: otra de las aplicaciones casi obligatorias para los administradores de sistemas, que permite una potente virtualización para la creación de máquinas virtuales compatibles con casi cualquier sistema operativo del mercado.

Fuente | MuyComputerPro.com

Share
Comments are closed.