HowTo: JDownloader Linux Terminal + Web Interface + Consola + VNC Server +x11

Andaba tras una alternativa de poner en mi Server Linux una interfaz web que permitiera acceder remotamente y agregar enlaces a descargar…. Pues encontré que esto lo podía lograr con el Jdownloader aunque esta interfaz web tiene tres defectos:

  • Necesita un servidor X para funcionar correctamente  (No X11 DISPLAY variable was set, but this program performed an operation which requires it.)
  • NO resuelve los captchas para megaupload y servidores de descargas de este tipo.
  • Las operaciones posibles son muy limitadas.

Por suerte encontré con que la solución al primer problema, el mas vital, soluciona los tres.

La respuesta es un servidor vnc (vncserver). Este servidor nos permite crear un servidor X, donde correrá la GUI (Graphical User Interface). y así mismo nos permitiría la posibilidad de ver esta GUI conectándose desde un visor, y así resolver captchas y  tener acceso total al JDownloader. A su vez, seguimos prescindiendo de tener un servidor X corriendo en el servidor, el cual preferentemente esta sin monitor ni teclado.

El proceso de instalación que voy a mostrar, es con Debian Linux (en Ubuntu debería ser lo mismo), debería similar en otras distros (Nota: De NO poseersudo, esos comandos deben ser ejecutados como root, sin anteponer sudo – Por defecto Debian no trae sudo):

Instalar vncserver:

aptitude install vnc4server

vncserver, para iniciar el servidor vnc. En el primer inicio solicitara una contraseña y su verificación. Esta es para conectarse con el visor. Luego de esto, a mi me mostró una línea como “New ‘frodo:1 (root)’ desktop is frodo:1”, indicando que el servidor esta corriendo en :1, siendo ‘frodo’ el nombre de mi sistema.

Para matar el servidor, se puede matar el proceso, o invocando vncserver -kill :numero, en mi caso sería vncserver -kill :1.

Una vez que tenemos el servidor vnc corriendo, lo único que falta es usarlo como DISPLAY. Esta variable lo que hace, es indicar cual es el servidor X.

Para cambiar su valor, debemos utilizar export. La sintaxis es simple, export DISPLAY=servidor:numero. Cuando iniciamos el servidor, obtenemos el número, y el nombre. Al ser el mismo equipo, podemos utilizar localhost:1, ó también se puede utilizar la ip, ej:10.0.0.201:1. En mi caso voy a utilizar localhost, export DISPLAY=localhost:1.

Nota: Para resetear la contraseña del vncserver, tan simple como rm ~/.vnc/passwd.

Con esto ya terminamos la preparación necesaria para el JDownloader por parte del servidor x.

Instalar Java:

El siguiente paso es instalar el JRE, Java Runtime Environment, necesario para correr JDownloader. Yo voy a optar por utilizar openjdk, ya que viene en los repositorios por defecto en Debian. El Java de Sun, esta en los repositorios non-free, y hay que agregarlos manualmente.

aptitude install openjdk-6-jre

Con esto están finalizado los preparativos.

En la web del JDownloader hay un script, jd.sh, para automatizar el proceso de instalación y actualización del JDownloader.

Try out our new Install/Start-Script for Linux/Mac

wget must be installed on system!

<a title="http://212.117.163.148/jd.sh" href="http://212.117.163.148/jd.sh" rel="nofollow" target="_blank">Download</a> jd.sh

wget http://212.117.163.148/jd.shchmod +x jd.sh

./jd.sh

Note: Open jd.sh to read Manual or change Settings!

Iniciando VNC Viewer:

Para el primer inicio, voy a demostrar como iniciar y ver el GUI.

ahora con cualquier visor de vnc en cualquier plataforma cuando se conecte tiene que poner la IP seguido del valor que devolvió el servidor vnc al arrancar. en mi caso era 1

sería entonces

x.x.x.x:1 en mi caso 10.0.0.120:1 luego de OK pedirá el password que será el que se pidió especificar la primera vez que inicio el servidor vnc.

Iniciando JDownloader:

(para unicamente iniciar el JDownloader, en caso de no estar desde consola, o en el visor del servidor VNC, la línea es java -Xmx512m -jar JDownloader.jar &, estando en el directorio donde se encuentra el JDownloader.jar, y el & para ejecutar en segundo plano) el directorio normalmente está en /root/,jd

Primer inicio y configuración de JDownloader:

En primera instancia, se selecciona el Idioma y el directorio de Descarga, es indiferente lo que se elija. (/home/kryptos/downloads en mi caso).

Luego pregunta de la instalación de FlashGot, yo cancele ya que no utilizo el servidor para navegar por internet.

Luego de iniciado el programa, comenzara a buscar actualizaciones.

Vamos a proceder a la configuración:

Solapa “Ajustes” -> “Complementos”. Buscamos en la lista “JD Interfaz Web” (JD Web Interface).

 

Sobre la izquierda, bajo complementos, ahora aparecerá un nuevo item, “JD Interfaz Web“.  Las opciones configurables son:

Auto-actualizar: Esta opción sirve para cuando estemos en el navegador en la interfaz web, automáticamente se actualice cada Xsegundos la página.

Intervalo de actualización: En segundos, acá se ajusta el valor del auto-actualizar de la opción anterior. Por defecto es 5, esta bien.

Puerto: Puerto para acceder a la interfaz web, por defecto es 8765. No debería haber problema con este.

Autentificación de usuario necesaria: Acá se selecciona si se desea que se pregunte usuario y contraseña para acceder a la interfaz web. Por defecto activado. Si se va a utilizar en una red local, no debería haber problema con desactivarlo.

Usar HTTPS: Para usar HTTPS, por defecto desactivado. Desconozco detalles de utilización, así que lo dejo como viene.

Nombre de acceso: Usuario para el acceso en caso de pedir identificación para el usuario.

Contraseña de acceso: Contraseña para el acceso a la interfaz web.

Nota: Note que hay que reiniciar el programa para que hagan efecto los cambios de usuario y contraseña, Archivo -> Reiniciar. Es posible que para otros cambios también haga falta reiniciar el JDownloader.

Share
Comments are closed.