El proyecto Tor está preparando un fork de Firefox

Como dice el título de esta entrada, el proyecto Tor está preparando un fork de Firefox. ¿Qué quiere decir ésto? Ahora mismo lo explicamos, pero que nadie se alarme porque esta acción no significa nada para Firefox, que ya tiene más “forks” a sus espaldas que cualquier restaurante occidental.

Tor Logo El proyecto Tor está preparando un fork de Firefox

Primero, ¿qué es el proyecto Tor? En su página web nos lo explican:

Tor es una red abierta de software libre que le ayuda a defenderse contra una forma de vigilancia que amenaza la libertad personal y la privacidad, la confidencialidad en los negocios y relaciones y la seguridad del Estado, conocida como el análisis del tráfico.

En resumen, el proyecto Tor ofrece a los internautas unas herramientas para ayudarles a proteger la privacidad de su actividad online, ya sea en los sistemas operativos convencionales (sí, incluimos a Linux en esa categoría) como en los nuevos dispositivos móviles. Y no afecta solo a los navegadores web, también a la mensajería instantánea y otros usos de Internet.

Es más complejo de lo que parece a simple vista, pues hablamos de una red descentralizada con la que navegar por Internet de forma anónima real (nada que ver con la “navegación privada” de los navegadores web, aunque también éstos están trabajando en ello, por ejemplo con las características de no seguimiento).

El proyecto Tor ofrece una extensión para Firefox llamada Torbutton con la que aplicar las funciones de privacidad, pero tras dificultades con los errores de implementación en el código del navegador se está preparando ya un fork del mismo con el nombre Tor Browser, que implementará todo de fábrica.

Los más exigentes con vuestra privacidad no le perdáis la pista a esta iniciativa (aunque lo anunciaremos en MuyLinux cuando salga), porque es lo más serio que se ha hecho en este aspecto de momento, con el usuario final como objetivo.

Y cuidado aquellos que vayáis a compararlo con Iron, el fork de Chromium, porque ni es lo mismo ni se le parece.

Fuente | MuyLinux

Share
Comments are closed.