Contraseñas seguras y sincronizadas en Linux, Windows y Mac OSX usando Keepass y Dropbox

Oct 28th, 2010 | Posted by | Filed under Seguridad

A medida que pasa el tiempo, vamos acumulando decenas y a veces cientos de contraseñas: cuentas de correo, bancos, twitter, facebook, nuestro blog, sitio web, skype y otros servicios online.

Como son tantas, generalmente la gente comete un grave error: usa la misma contraseña para todo, así que si por algún motivo alguien descubre esa clave, tiene acceso inmediato a todos los servicios.

Lo ideal para estos casos es usar contraseñas seguras (de por lo menos 10 ó 12 caracteres y que sean combinaciones de letras, números y símbolos) y distintas para cada servicio. Pero aquí comienza el problema, ya que por más memoria que tengamos,  es casi imposible recordar tantas contraseñas y sobre todo con esas características. Ahí es cuando entra en acción Keepass.

Keepass es una aplicación gratuita que podemos instalar en cualquier PC con sistema operativo Windows, Linux o MacOSX y que nos permite administrar fácilmente todas nuestras contraseñas (ya hemos publicado un post sobre este programa).

Pero si usamos Keepass en varias PC’s, tenemos que estar pasando el archivo con las contraseñas a cada máquina para poder usarlo y asegurarnos de tenerlo siempre actualizado.

La solución es usar Keepass junto con DropBox (un sistema de almacenamiento online gratruito sobre el cual hablamos en este post). La idea es simple, una vez instalamos ambos programas en nuestra PC, lo único que tenemos que hacer es abrir Keepass, crear una nueva base de datos y guardarla en una carpeta dentro de DropBox. Cuando necesitemos abrir esa base de datos en otra PC, solo tendremos que ingresar a Keepass y buscar el archivo de contraseñas almacenado en nuestro DropBox.

De esta manera, cualquier cambio que hagamos sobre se archivo se verá reflejado automáticamente en todas las PC’s que tengamos vinculadas.

Sin duda es una excelente forma de tener contraseñas seguras en todas nuestras computadoras.

Descarga: Keepass | DropBox

Fuente | adictosalared.com

No comments yet.