CÓMO RESTAURAR LAS CONFIGURACIONES Y PROGRAMAS TRAS UNA REINSTALACIÓN

Oct 13th, 2010 | Posted by | Filed under Linux, Tips, Ubuntu
Acaba de salir la nueva versión de Ubuntu (Maverick Meerkat 10.10) y se nos plantea el eterno dilema ¿actualizar o hacer una instalación limpia? En este excelente artículo, publicado originalmente en Ubuntu a Fondo, se analizan las ventajas de cada método y cómo restaurar las configuraciones y programas de nuestra antigua instalación.


Actualizar: la principal ventaja es que queda el sistema exactamente igual que lo teníamos antes de la actualización, con las mismas configuraciones y los mismos programas instalados, pero con todas las novedades y actualizaciones de la nueva Ubuntu.

Instalación limpia: deja el sistema limpio, asegurando que todo funciona perfectamente y que no arrastramos errores de configuración anteriores.

En la mayoría de los casos lo ideal sería una mezcla: un sistema limpio pero manteniendo las configuraciones de usuario y los programas manualmente instalados con anterioridad. En este artículo veremos como conseguir esto mismo, un sistema instalado de cero pero manteniendo los programas y las persoanlizaciones que teníamos en el sistema anterior.

Mantener las configuraciones de usuario

Todas las opciones de usuario, sin excepción, están en el directorio /home, lo único que tenemos que hacer es conservar esta carpeta inalterada.

Pueden darse dos situaciones diferentes, que el directorio /home esté en la misma partición que el resto del sistema (con lo cual su contenido se borrará con la nueva instalación) o que esté en una partición independiente.

/home en una partición independiente: este caso nos facilita mucho las cosas, lo único que deberemos hacer es seleccionar particionado manual durante el proceso de instalación y asegurarnos de que la partición /home vuelve a montarse en /home y NO está marcada la casilla formatear.

/home en la partición raiz: en este caso deberemos hacer una copia de seguridad de todo el directorio /home ya que este se borrará durante la instalación.

1. Crear una copia de seguridad ANTES de la actualización:

cd / && sudo tar cvfz backup_home.tar.bz2 /home

Guardamos el archivo backup_home.tar.bz2 en un sitio que sepamos que no se va a borrar, por ejemplo una unidad USB.

2. Instalar el sistema nuevo: instalamos la nueva Ubuntu con normalidad

3. Restaurar la copia de seguridad DESPUÉS de la actualización:

cd / && sudo tar xvfz /rutadondeguardeelbackup/backup_home.tar.bz2

Nota: para que este método funcione bien los nuevos usuarios deben llamarse igual que los del sistema antiguo.

Restaurar los programas instalados

Otro tema que puede llevarnos un buen rato tras una instalación es volver a instalar todos los programas que teníamos con anteioridad, sin embargo esto puede solucionarse con tan sólo dos comandos:

1. Obtener la lista de programas instalados: ANTES de la actualización, en el sistema antiguo obtendremos la lista de programas instalados con la orden:

dpkg --get-selections | awk '$2 ~ /^install$/ {print $1}' > lista_de_paquetes.txt

Guardamos el archivo lista_de_paquetes.txt en un sitio que sepamos que no se va a borrar, por ejemplo una unidad USB

2. Instalar el sistema nuevo: instalamos la nueva Ubuntu con normalidad

3. Reinstalar todos los programas: DESPUÉS de la instalación no tendremos los programas instalados manualmente, para recuperarlos usaremos el archivo lista_de_paquetes.txt de la siguiente manera:

cat lista_de_paquetes.txt | xargs sudo aptitude install -y

Nota: este sistema sólo sirve para los programas instalados usando el gestor de paquetes, no servirá para programas compilados manualmente o instalados usando cualquier otro método.

Otras personalizaciones

Puede darse el caso de que tengamos otras personalizaciones hechas manualmente en el sitema, por ejemplo una modificación del sistema de arranque en /boot, los archivos de un servidor web en/var/www o archivos de configuración del sistema en /etc por poner algunos ejemplos.

En este caso haremos una copia de seguridad de la carpeta o carpetas afectadas y la restauraremos en el sistema actualizado:

cd / && sudo tar cvfz backup.tar.gz /carpeta1 /carpeta2 ... # Crear copia de seguridad
cd / && sudo tar xvfz backup.tar.gz # Restaurar copia de seguridad
Share
Tags: , ,
  1. Nader
    Oct 13th, 2010 at 12:08
    Reply | Quote | #1

    ¡Genial! Aunque se puede dar el caso de que necesites ciertos repositorios añadidos, o que dichos repositorios entren en conflicto con la nueva distribución. En mi caso, yo recomiendo instalar los paquetes del archivo txt manualmente y sabiendo de donde se obtienen.

    Por otra parte, si mantienes el /home intacto y lo montas en la nueva instalación, también me da miedo el resultado de usar los archivos de configuración viejos de Gnome. No sería la primera vez que tengo paneles corruptos, etc. Yo suelo hacer un control + H y elimino aquellas carpetas de configuración del sistema, dejando las de ciertos programas, por ejemplo .pidgin, o .dosbox.conf

    Creo que no hay método 100% fiable, pero la sensación de tener todo fresco, limpio y nuevo puede con lo tedioso que resulta instalar y configurar de nuevo.

Comments are closed.