Kiwix: Wikipedia offline

Oct 5th, 2010 | Posted by | Filed under Linux, wiki
El objetivo principal de Kiwix es brindar el conocimiento contenido en Wikipedia de manera offline, es decir, sin conexión a Internet para todo el que quiera. Esto es muy importante para lugares en donde el acceso a la red es limitado o restringido, por ejemplo: zonas de seguridad, países subdesarrollados, zonas de baja cobertura, etc. También es posible usar Kiwix como recurso de independencia de conexión, para ahorrar costos de conexión y para realizar trabajos en sitios remotos en donde la conexión a la red sea nula o intermitente.


Kiwix es un lector de contenidos multimedia especializado en disponer Wikipedia sin conexión a Internet (ver características). Esto se lleva a cabo, mediante la lectura del contenido del proyecto almacenado en un archivo de formato ZIM, que no es más que el contenido de la wikipedia comprimido. La versión Kiwix-serve funciona como servidor local HTTP.

El proyecto está en constante crecimiento y están trabajando muy fuerte para brindar las últimas actualizaciones de archivos ZIM para varios idiomas. En caso de que desees colaborar con el proyecto, podés utilizar esta guía. Actualmente, es posible leer cualquier proyecto wikimedia, y no solamente Wikipedia, para la cual fue en un principio diseñado.

Kiwix es un proyecto software libre liberado bajo GPL3. Está conformado principalmente por colaboradores; no posee apoyo financiero y no fue desarrollado con ánimo de lucro. Confiamos en la comunidad y trabajamos por pasión.

Instalar kiwix

El código fuente de kiwix puede ser descargado aquí. Tambien están disponibles las versiones binarias MS Windows.

Ubuntu PPA

sudo add-apt-repository ppa:kiwixteam/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install kiwix

Debian GNU/Linux

32 bits64 bits

Share
Comments are closed.