Instalando Impresoras HP en Linux

Sep 22nd, 2010 | Posted by | Filed under Drivers, Linux

Hace tiempo que no me sentaba a escribir tutoriales. En parte se relaciona por mi internado, que me ha quitado bastante tiempo y vida. Pero he aprovechado estas fiestas patrias, en las que se ha celebrado el bicentenario de Chile, para escribir algunos mega-tutoriales.

¿Se acuerdan del tutorial para instalar impresoras Epson en Ubuntu? Ese post, uno de los más vistos del sitio, mostró una necesidad creciente: el contar con un tutorial alternativo al clásico cups que se encuentra disponible por defecto en Ubuntu. Es cierto, ahorra bastante tiempo, pero más de un problema nos puede generar, debido a que estos drivers se encuentran desactualizados.

En el caso de HP, podemos instalar nuestra impresora a través de cups. Pero en mi caso, que tengo una HP D1660, tuve problemas desde el principio para poder activar correctamente estos drivers. Simplemente no quería imprimir correctamente.

Así que, buscando y buscando, me enteré de 2 cosas:

  • La estrecha relación que tiene HP con Linux, lo que ha permitido ahorrar millones de dólares, por un lado e invertir en soluciones alternativas a las clásicas que existen para Windows, por el otro
  • La solución disponible para linux en lo que a drivers de Impresoras se refiere, llamada HPLIP (HP Linux Imaging and printing). De esta manera, podremos acceder a drivers para linux actualizados constantemente y funcionales.

Los pasos de instalación se detallan a continuación:

Paso 1: descarga de HPLIP driver base

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el instalador del set de drivers necesarios para permitir la compatibilidad entre la impresora y la distribución Linux disponible.

Para esto, dirígete a su página oficial. Una vez allá, selecciona Download HPLIP, y nos llevará a un asistente que nos pedirá datos acerca de su distribución Linux, datos de la impresora y el modelo:

Selecciona Next, y te pedirá confirmar los datos obtenidos. Cuando estés listo, selecciona Next, y bajará el instalador. En mi caso, descargó un archivo .run que pesa aproximadamente 20 megas:


Una vez descargado, y a través de la terminal, navega hacia la carpeta donde se encuentra el archivo descargado. luego, escribe:

sh hplip versión que tienes.run

Y empezará a revisar lo que has descargado. Una vez listo, te pedirá elegir el tipo de instalación que deseas realizar (automático o personalizado):

Una vez seleccionado, te pedirá confirmar qué distribución estás usando:

Después de esto, empezará a revisar la conexión a Internet:

Y empezará a descargar y compilar una serie de archivos. Este proceso se demorará una cantidad de tiempo no menor. Cuando tengas listo todo, te pedirá que conectes el puerto USB de la impresora al computador y enciéndela. Si lo tenías puesto antes, reinicia el PC o saca y vuelve a poner el puerto. Yo, como soy cómodo, preferí sacar y volver a meter el puerto:

Una vez listo, se abrirá el Asistente de Configuración de HP. Te pedirá elegir el modo de conexión de tu impresora:

Selecciona Next, y elige el modelo de impresora que tienes conectada:

A continuación añade los datos de la impresora, el driver necesario. Una vez terminado, selecciona Finish, ¡y listo!:

Contamos además del driver de la impresora instalada, un asistente de impresión que añade una serie de opciones, todas configurables.

Entre los problemas que yo me he encontrado con el driver, es que tengo problemas a la hora de imprimir en modo económico. Se atasca el papel, por razones que aún desconozco. Si les ha pasado y conocen una solución, les agradecería que lo comentaran.

Ya amigos míos, he aquí el tutorial. Espero que les sirva. Muchos saludos, y comentarios o detalles por añadir más abajo.

Share
  1. sakoda
    Sep 22nd, 2010 at 02:43
    Reply | Quote | #1

    de lujo man muy util me ahorre un buen par de horas con el tuto para configurar mi hplaserjet 1505p pero aun sufro con mi scanner G2410 T_T

  2. Mandx
    Sep 22nd, 2010 at 03:16
    Reply | Quote | #2

    Hace unos días, buscando los drivers para Wintendo de una impresora HP All-InOne C4280, me dió curiosidad por buscar drivers de este modelo para Linux. En la misma página de selección del sistema operativo decía Linux, pero eso te remite a http://hplipopensource.com/. Y lo primero que dice ahí es que lo más probable es que los drivers estén en el repositorio de la distribución. En efecto, en el repositorio de Ubuntu está todo eso. Por supuesto, quizás en la página descarguemos drivers actualizados con respecto a los del repositorio, pero a veces es muy conveniente instalar las cosas del repositorio, pues no tenemos conexión a Internet o queremos aprovechar las vías de actualización que ofrece el sistema de instalación paquetes (en este caso APT).

Comments are closed.