Drivers para GNU/Linux

Jul 20th, 2010 | Posted by | Filed under Drivers, Linux

Si eres nuevo en GNU/Linux, muy posiblemente no sepas donde encontrar soporte para tu impresora, scanner o webcam. En este pequeño artículo encontrarás algunos lugares y consejos para poder solventar esas pequeñas dudas.

Cuando un usuario o PYME se plantea migrar a GNU/Linux por primera vez, una de las cuestiones que más dudas y problemas acarrea es saber como hacer funcionar ese scanner o impresora que tan buenos resultados da en Windows o MacOs. Esta situación tan común entre los usuarios noveles puede conducir a desistir en el intento de usar completamente un sistema operativo libre en sus equipos informáticos.

Por suerte, GNU/Linux, es el sistema que mejor documentado está y haciendo uso de esa información podremos averiguar sin demasiados problemas los periféricos que son compatibles con nuestro sistema operativo.

Maldita impresora…

Para saber si nuestra impresora tiene soporte en nuestro sistema hay que consultar algunas bases de datos. Entre ellas está Openprinting y CUPS. En el caso que nuestra impresora no aparezca en esas listas, es posible que exista un driver de la propia marca de la impresora como ocurre con las impresoras HP. Dicha marcha pone a disposición de todo el mundo una serie de drivers libres para el uso de la mayoría de sus impresoras. Para hacer uso de estos drivers tan solo tenemos que buscar en el repositorio de nuestra distribución GNU/Linux un paquete llamado hplib. Por supuesto si queréis la última versión de hplib, podéis descargarla desde la página oficial de HP. Oras marcas como Epson, también disponen de drivers propios para algunos modelos de sus impresoras. Para consultar y descargar drivers de esta marca os podéis pasar por aquí.

Maldito scanner…

En el caso de tener que instalar un scanner, lo primero que deberemos hacer es consultar la base de datos del proyecto SANE. Si nuestro scanner aparece como soportado, ahora tan sólo deberemos instalar SANE desde los repositorios de la distribución GNU/Linux que estemos usando. Tambienn es necesario instalar XSANE para tener un programa que nos permita usar este periférico. Por supuesto algunas marcas específicas como Epson, también nos darán soporte para algunos modelos de sus scanners. Para consultas y descargas pasaos por aquí.

Webcams, tarjetas de audio, modems USB y otras gaitas…

Como sería casi interminable crear una lista de donde conseguir drivers específicos para todos nuestros periféricos y accesorios, existen listas genéricas donde podemos consultar el soporte que podemos encontrar en GNU/Linux en general o en una distribución en particular. Para empezar a hacer consultas concretas podemos pasarnos por esta página. Aquí encontraremos diferentes lugares para consultar la compatibilidad de cualquier tipo de hardware.

Algunas consideraciones finales.

Además de las listas oficiales de compatibilidad que he señalado, la búsqueda en foros y blogs pueden ser una fuente imprescindible para resolver problemas. Recuerda que siempre habrá algún usuario que ha tenido el mismo problema que tu.

Cuando tengas que comprar hardware nuevo, elige siempre un periférico lo más genérico posible. Algunas funciones muy específicas es posible que no estén soportadas y no podamos aprovecharlas. No vale la pena gastarse mucho dinero en modelos que no podamos aprovechar al completo. De igual forma, es más fácil encontrar soporte para periféricos de hace un par de años que los más novedosos del mercado.

Share
Comments are closed.