VMWare es el principal competidor de Red Hat

Jul 2nd, 2010 | Posted by | Filed under Linux, Virtualizacion

VMWare

No es Oracle, Novell, IBM y ni siquiera Microsoft, el principal competidor de (casi) el más grande distribuidor de GNU/Linux para empresas es VMWare. Así lo dijo el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst, en una presentación del reciente Red Hat Summit 2010.

Y es que ambas compañías comparten la misma visión estratégica de la computación en la nube. Según Whitehurst:

“Cuando uno se pone a pensar quién está definiendo las arquitecturas basadas en la nube, somos nosotros y ellos. Somos las dos únicas compañías que tienen (todos) los componentes para realmente hacerlo”.

Pero aunque las dos ven el futuro de sus negocios en la nube, Whitehurst también destaca la falencia en la oferta de VMWare:

“Técnicamente es una visión perfectamente buena. Comercialmente, me preocupa el encadenamiento y VMWare definiendo (todo) el stack. Las arquitecturas modulares en capas se contruyen sobre el Open Source. ¿Quién en sus cabales instalaría un entorno de 500.000 servidores encadenado a un sólo vendedor?”.

“Si uno compra ESX (desde U$S 495 hasta U$S 4995) y tres años después uno tiene una renovación, ¿cuánto le cobrará VMWare?”.

Y ese es el punto de todo: cuando nuestras necesidades de computación estaban cubiertas por nuestra propia red de computadoras, por lo menos podíamos disponer directamente del hardware y los datos, aún si usábamos un software propietario. Pero si mudamos nuestra computación a la nube, debemos renunciar a todo ello. Ese es el motivo por el cual el “stack” del software de cualquier nube computacional que debe ser Open Source.

Share
Comments are closed.