GNOME 3.0 se perfila, pero no incluirá GNOME Activity Journal

Jun 9th, 2010 | Posted by | Filed under Gnome, Linux, Ubuntu

El debate de los módulos que se deben incluir en GNOME 3.0 ha acabado con un informe de Vincent Untz -encargado de la publicación de las versiones finales de GNOME- en el que se nos permite conocer qué componentes formarán parte de GNOME 3.0 y cuáles se pospondrán para posteriores revisiones.

La mayor sorpresa nos llega del proyecto GNOME Activity Journal, antes conocido como GNOME Zeitgeist, un proyecto que permite a los usuarios localizar documentos cronológicamente y que soporta el etiquetado y el establecimiento de relaciones entre grupos de ficheros. Una lástima, porque ya vimos lo que la integración con Nautilus podría deparar, pero habrá que esperar para contar con dicha funcionalidad.

En H-Online citan las palabras de Untz, que afirma que no estará incluido porque “necesita mayor integración con el resto del escritorio y con el resto del diseño de GNOME. Ahora mismo tiene todo el aspecto de una aplicación independiente“.

Además de eso se sabe que GNOME Shell sí formará parte de este entorno de escritorio -lógico, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos viendo versiones preliminares en varias distribuciones Linux durante meses- pero no con todas sus características. El toolkit Clutter, que no está dentro de la infraestructura de GNOME, no será instalado y permanecerá como dependencia externa para GNOME-Shell y para otros módulos.

Otras tecnologías como el nuevo GNOME Color Manager y el nuevo sistema de entrada de textos y de navegación por la interfaz de usuario llamado Caribou sí que se incluirán, mientras que GNOME Speech se ha eliminado y será sustituido por OpenTTS para el dictado de voz.

Share
Comments are closed.