Geek

Jan 11th, 2010 | Posted by | Filed under General

Geek por aquí, geek por allá… pero, ¿qué demonios significa la palabra geek? Quizás esta sea la entrada con la que debería haber comenzado la bitácora hace 5 años, con algo de terminología. Pero nunca es tarde para remediarlo.

¿Qué es un geek?

Mi definición preferida es la que ocupó la cabecera de la web durante largo tiempo. Y es que da una imagen muy positiva de lo que es ser un geek. Pertenece al Jargon File, y dice así:

Una persona que ha elegido la observación en lugar del conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la técnica) y la imaginación, en lugar de la aceptación social de la mayoría.

Aunque en España se suele utilizar el término para designar a los grandes amantes de la tecnología, en EEUU su significado también puede ser mucho más amplio, englobando la pasión por cualquier tipo de hobby, siendo parecido a nuestro término “friki”.

¿Cómo se pronuncia geek?

Usando los símbolos del alfabeto fonético internacional, la transcripción sería /gik/. Suena algo así como “guik”. Podéis escuchar un wav con la pronunciación en Dictionary.com, por ejemplo.

¿De dónde procede la palabra geek?

El término parece proceder del bajo alemán ‘geck’ (tonto). Sin embargo a principios del siglo pasado era utilizado para referirse a los fenómenos de circo, personas cuyo espectáculo consistía, por ejemplo, en arrancar la cabeza de un pollo vivo de un mordisco (¡!).

Share
Tags:
Comments are closed.